¿Cómo Mantener Una Mentalidad Positiva Para Lograr Tus Metas?
Escrito y Fotos por Elvira de Hello Miss E.
Desde comer brócoli al vapor, ahorrar mínimo $100 al mes, sacar de tu vida -de una vez por todas- al "Pedro" que te hace llorar, y hasta convertir tu hobby en un negocio próspero; escribir resoluciones al final de cada año es pan comido.
Pero, ¿Cómo mantener una mentalidad positiva durante el año para lograr esas metas?
Es seguro que a medida que el año avanza, nos encontramos con -mil y una razones- para bajar los brazos, dar media vuelta y dejarlo todo a medio camino.
Y es que para nadie es un secreto que la motivación y los ánimos no se mantienen constantes todo el tiempo.
Justo en esos momentos es cuando te cae el veinte: "Doce uvas no son suficientes para lograr tus propósitos de año nuevo"
Afortunadamente cuando comienzas percibir que tú motivación va en picada, puedes tomar acciones que contribuyan a mantener una mentalidad positiva para lograr tus metas.
Las siguientes prácticas pueden inspirarte a revivir la motivación -un día a la vez-. Sobre todo, cuando tus metas parecen muy lejanas.
¿cómo mantener una mentalidad positiva para lograr tus metas?
1. PRIORIZAR TU CUIDADO PERSONAL
¿Qué pasaría sí por descuidar nuestro cuidado personal nos enfermamos, y en consecuencia no podemos llevar a cabo nuestros objetivos?
Seguir un ritmo de trabajo que “va más allá de nuestra cuota diaria de energía”, nos podría llevar a experimentar -nocivas dosis de estrés-.
Estrés que, sin duda, se refleja en nuestra productividad. Y -más temprano que tarde- podría desgastar la actitud positiva que teníamos al inicio del año entorno a nuestras metas.
Por lo tanto, es indispensable que nos tomemos el tiempo que sea necesario para cuidar de nuestra mente, cuerpo y alma.
Algunos de los beneficios que vas a experimentar al priorizar tu cuidado personal son:
Enriquecer tu autoestima. En consecuencia, vas a sentir que eres capaz de lograr esas metas que en otro momento podrían parecer inalcanzables.
Orientar positivamente el diálogo interno que ocurre en tu cabeza. De esta forma vas a evitar el autosabotaje, producto de las dudas e inseguridades que van a apareciendo en el camino.
Desarrollar una relación más sana contigo misma, lo que se refleja en tu salud física, mental y emocional.
Al final todos estos puntos contribuyen a mantener una mentalidad positiva para el logro de tus metas.
Algunas ideas interesantes que vale la pena incorporar en nuestra rutina de cuidado personal son:
Hacer ejercicio regularmente.
Consumir más agua y menos gaseosas
Evitar el consumo de alimentos procesados.
Cuidar de tu piel a diario
Si el esmalte de tus uñas está descascarado. Hazte el gran favor de removerlo tan pronto como puedas. (Recuerda que hay magia en esos pequeños detalles).
¡A veces una gran carcajada está a un WhatsApp de distancia! ¿Qué tal sí llamas a esa amiga con la que siempre te ríes hasta perder la fuerza en las piernas?
La idea es no perder el contacto con la realidad. En este sentido, priorizar nuestro cuidado personal nos permite mantener los pies en la tierra mientras tenemos la visión en el horizonte.
2. JOURNALING
Mucho se ha investigado y escrito acerca de practicar el buen hábito de la reflexión por medio de la escritura. Por ejemplo, ¿Sabías que dejar tus metas por escrito incrementa tus probabilidades de éxito en un 42%?
Al tomar notas o dejar tus pensamientos sobre el papel, tu mente está concentrada en una tarea a la vez. De esta forma, puedes reflexionar con calma a fin de tomar decisiones asertivas.
Además, practicar journaling te ayuda a poner tus ideas en perspectiva y resolver problemas de forma ingeniosa, -sobre todo cuando un remolino de pensamientos negativos invade el océano de tu mente-.
Cultivar el hábito de Journaling es un oasis para la reflexión y el autoconocimiento. En lo personal, la práctica de journaling es una de las primeras actividades que hago por las mañanas.
He comprobado que dejar mis primeros pensamientos de la mañana por escrito, me motiva a priorizar las actividades del día intencionalmente y en consecuencia me ayuda perseverar ante las dificultades.
En pocas palabras, hacer journaling puede motivarte a conservar la esperanza y mantener el enfoque.
TAMBIÉN TE GUSTARÁ: UN MANTRA PERSONAL PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS
3. AGENDAR TIEMPO DE OCIO / RECREACIÓN
Tu mente es tan sabia que seguro te envía señales para que tomes un descanso. El problema es que a veces somos tercos, y nos empeñamos en llevarle la contraria a las leyes naturales.
Paradójicamente en lugar de ser más productivos y eficientes nuestro rendimiento deja mucho que desear. Y es que cuando nuestra mente está cansada nuestra capacidad de enfoque e interés en lo sea que estemos haciendo disminuye.
¡Por eso nos cuesta más terminar de estudiar o trabajar!
Es por esta razón que se recomienda tomar cortos períodos de descanso entre una tarea y otra. Esos descansos son como -pequeños oasis que refrescan nuestra genialidad-.
Evidentemente, vas a elegir intencionalmente los momentos en los que -puedes- desconectarte de todo. (Ojo: No te estoy diciendo que desaparezcas del trabajo un viernes por la tarde en pleno cierre de mes…).
Algunos momentos que podrías considerar viables para no hacer nada son:
Al regresar a tu casa por la noche
Durante el fin de semana
De vacaciones
Cada vez que estés a punto de rendirte, cuando sientas que tus metas son demasiado difíciles y hasta te desanimes al ver tus lentos progresos, ¡Toma un descanso!
Hacer esta pausa te permite renovar tus intenciones, transformar tus energías y canalizarlas hacia las acciones que debes llevar a cabo para lograr tus metas.
4. DESARROLLAR UN SENTIDO DE APRECIACIÓN
Sobre todo, cuando tus planes no van saliendo como esperabas…
No todos los días son iguales, pero hay una magia en aprender a apreciar cada día por lo que trae, ¿No crees?
El problema es que con frecuencia pasamos por alto esos pequeños detalles que hacen que nuestra existencia sea un evento único, ¡Un milagro estelar!
Por alguna razón, tendemos a quejarnos por lo que “creemos nos hace falta”.
Pero vivir en -eterna insatisfacción- es una trampa que nubla nuestra capacidad de apreciar lo afortunados que –ya– somos.
No es hasta que –algo o alguien– nos falta cuando “finalmente logramos ver” lo afortunados que hemos sido y el poco valor que le dimos a esas cosas, momentos, situaciones o personas cuando las teníamos.
Para cuando nos damos cuenta de lo interesante y especial que nuestra vida ha sido, quizás sea muy tarde…
Por eso creo que es súper importante, entrenar nuestra mente para apreciar el presente por lo que es. A pesar de las dificultades que te toque enfrentar en el camino a tus metas.
TAMBIÉN TE GUSTARÁ: ENTRENAR TU MENTE PARA SUPERAR OBSTÁCULOS
Lo cierto es que todos libramos diferentes guerras, nadie está libre de problemas. Y así como lo menciona Marie Forleo en su Libro Everything is Figureoutable:
“Todo problema tiene solución. Si no la tiene es porque no es un problema. Es un hecho de la vida o una ley natural”
- Marie Forleo
Un truco súper efectivo que puede ayudarte a desarrollar tu sentido de apreciación es retarte a identificar al menos tres cosas por las que estás agradecida cada vez que te enfrentes a un nuevo problema o dificultad.
Si quieres enfocarte en esta parte, puedes ver leer estos libros:
5. APRENDER UNA NUEVA HABILIDAD
Ya sea comenzar la lectura de un nuevo libro, escuchar un podcast e incluso ver Netflix con fines académicos funciona muy bien.
La idea es aprender algo nuevo incluso en temas que no tienen nada que ver con tus objetivos. A partir de lo aprendido, reflexionar: ¿Cómo puedo integrar ese conocimiento o inspiración para lograr mis metas?
Y es que está comprobado que tu cerebro funciona a todo vapor cuando estás aprendiendo algo nuevo. Mientras estás aprendiendo algo nuevo tu cerebro libera un poderoso químico conocido como Dopamina.
¿Y qué relación tiene la Dopamina con reavivar la motivación un día a la vez?
Pues verás, la dopamina activa los circuitos de recompensa en tu cerebro, motivándote a ser más competitivo ya sea para protegerte de un peligro o para lograr tus metas.
Por lo tanto, al aprender algo nuevo estás liberando Dopamina, y al hacerlo estás reavivando la motivación para trabajar un día a la vez para lograr tus metas.
¿Fascinante cierto? En fin, cada vez que comiences a sentir que “ya no puedes más”. Cuando te sientas desanimada y a punto de tirar la toalla: ¡No lo hagas!
Comprométete a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje constante.
En pocas palabras el ciclo para revivir la motivación mientras trabajas un día a la vez para lograr tus metas es el siguiente:
Baja motivación = aprender algo nuevo
Aprender algo nuevo = Liberar dopamina
Liberar dopamina = Activar circuitos de recompensa
Activar circuitos de recompensa = Aumentar Motivación
Aumentar motivación = Lograr tus metas
¡Si es importante para ti vas a encontrar la manera de motivarte, inspirarte o vencer obstáculos, si no es taaaaan importante vas a encontrar excusas!
Punto y fin de la historia.
Lo que necesitas para triunfar ya vive dentro de ti y está en tu mente.
¡Confía en ti misma, ya eres lo suficientemente buena! No permitas que esa voz negativa en tu cabeza te paralice. Confía en el proceso y la magia de los pequeños progresos diarios.
Al final de la jornada se trata de -cómo- viviste el proceso, ya que la magia de lograr una meta está en la suma de las pequeñas victorias diarias.
¡Yep! La magia está en honrar tus compromisos un día a la vez, un paso a la vez, y en mi caso una palabra a vez.
Miss E.
Mercadóloga y visual storyteller.
Soy la escritora del blog Hello Miss E, un espacio creado para inspirar a mujeres creativas a diseñar y vivir intencionalmente la vida y el negocio de sus sueños.
Creo que el mundo necesita más mujeres creativas atreviéndose a hacer realidad sus sueños. Por que al hacerlo no solo impactan su calidad de vida, pero también la de su entorno.
La creatividad y curiosidad son parte de mi ADN y han sido estos dones los que me han llevado a convertirme en fotógrafa, blogger y educadora.
Me encontrás como:
YOUTUBE: Hello Miss E
INSTAGRAM:@hello.miss.e
BLOG: Hellomisse.com.
Relacionados
Cómo Hacer un Vision Board (Mapa de Sueños) - Tutorial
Hábitos Para Calmar La Ansiedad Del Emprendedor y Mantener tu Salud Mental
10 Maneras Productivas Para Organizar Tu Vida