12 Lecciones Que He Aprendido en el Mundo Digital | 12mo aniversario
Quién diría que aquel día, Octubre 4 del 2010, me llevaría hasta aquí.
Si quieres conocer un poco más del porqué inicié el blog y qué estaba pasando en mi vida en ese momento que me llevó a tomar esta decisión que cambiaría todo el trayecto de mi vida profesional, te recomiendo leer ESTE blogspot también.
Ahora bien, para este año quiero compartir algunas lecciones que me he aprendido durante estos 12 años.
Hoy en día, The Key Item, es mi negocio tiempo completo donde nuestra mayor fuente de ingreso viene de productos digitales.
Algo que inició como un simple blog de modas, me llevó a trabajar con marcas, monetizar el blog, aprender sobre las redes sociales, crecer una comunidad online, dominar casi todos los apps y software para negocios digitales, ofrecer workshops en vivo y trabajar con marcas creándoles contenido.
Hoy, TKI tiene la misión de asesorar a emprendedores y capacitar empresas para que dominen cómo vender estratégicamente usando las redes sociales.
He llorando, he dudado, me he molestado, he reído, me he asombrado y he soñado.
Y estas son 12 lecciones que me han marcado y me gustaría compartir:
TAMBIÉN TE GUSTARÁ: 5 Herramientas Que Deberías Aprender Para Iniciar y Mantener Un Blog
12 Lecciones que he aprendido:
1. NUNCA TE SENTIRÁS LISTO, PERO HAZLO COMO QUIERA.
Ese momento perfecto donde te sientes listo al 100% no existe. Todo lo que he hecho en este 12 años ha sido tomando un escalón a la vez. Solo necesitas esa curiosidad y darte el permiso de explorar y ver que pasa. Te aseguro que NUNCA se pierde, porque aunque no “funcione”, alguna enseñanza te dejará.
2. SIGUE TU INTUICIÓN Y DEJA QUE LAS MISMAS ACCIONES TE DEN LAS RESPUESTAS.
Siguiendo el punto #1, confía en tu voz interna, pues ella sabe lo que necesitas y en qué momento lo necesitas. A veces esa voz contradice a la lógica. En estos 12 años, tomé decisiones que desde afuera muchos no entendían, hasta mi propia mente analítica se cuestionaba.
Pero algo muy dentro (tú sabes cómo se siente) me decía otra cosa, y por más que quieras evitarla, siempre encontrar la manera de hablarte, la pregunta siempre será: ¿cuándo le prestarás atención y confiarás?
3. SÉ UN APRENDIZ POR SIEMPRE.
El día que digas “ya lo sé todo, y no necesito aprender más”, ahí mismo se acabo esto. Por 12 años, he sido una estudiante constantemente, y esto lo hago de manera pro-activa. Siempre buscando de quién y cómo puedo aprender más. Pero no solo es aprender, sino también, tomar acción de eso que voy aprendiendo.
4. DEJA DE QUERER HACERLO SOLO, NADIE CRECE SOLO.
Este fue mi gran error, duré mucho tiempo tratando de hacerlo sola. Ningún negocio exitoso crece solo. Necesitas mentores, profesores, grupo de apoyo y colaboradores. Deja de creerte superman o mujer maravilla. Pide ayuda, delega y edúcate. Admitir que no sabemos algo, nos hace sentir incómodos. Aprende a vivir con esa incomodidad y busca ayuda ya mismo.
5. DA DESDE LA ABUNDANCIA, SIN EXPECTATIVAS.
Tengo 12 años creando contenido; blogspots, correos, videos en Youtube y posts en Instagram. Dando información y compartiendo conocimiento. Buscando conectar con otros, inspirar, apoyar o empoderar. Y aunque hoy en día, mi contenido es parte de mi estrategia de marketing, siempre ha sido porque genuinamente me gusta compartir lo que sé, sin esperar nada a cambio. Eso me ha permitido no tener seguidores, más bien, tener una comunidad.
6. NO ES EL DESTINO, ES EL PROCESO.
A mí me encanta ponerme metas, pero aquí el objetivo del juego, no es el destino final. La clave para sobrevivir por 12 años en este mundo digital es disfrutar, aprender y abrazar el bendito proceso. Este trayecto no sido lineal, ha estado lleno de altas y bajas, por eso debes ir saboreando y gozándote cada una de las etapas en las que te encuentres.
7. RODÉATE DE GENTE QUE TE RETE, TE CELEBRE Y TE ELEVE.
Todavía hay mucha gente que no entiende lo que es “emprender en el mundo digital”; y está bien, tu trabajo no es converse a nadie que no quiere entender. Sin embargo, sí debes buscaste un grupo de apoyo que te entienda, te haga pensar de manera diferente, que celebre contigo, pero también, que te diga tus verdades. Deja de esperar que llegue mágicamente y sal a buscarlo.
8. LOS CAMBIOS SON OBLIGATORIOS, DEJA DE RESISTIRLOS.
Todos sabemos esto, pero como quiera, cuando pasa, se nos hace díficil asimilarlos. Las ideas vienen y van, los algoritmos cambian, la gente cambia, el sistema cambia, las culturas cambian, tú cambias. En estos 12 años, he aprendido que la clave es: “o te adaptas a los cambios o te undes, deja de resistir”
9. APRENDE A REGULAR TU SISTEMA NERVIOSO Y EMOCIONES.
Emprender, tener un negocio y manejar gente va a retarte emocionalmente. Tocará heridas de tu infancia y traumas del pasado... ¿quién lo diría? Por eso es tan importante aprender a manejar tu inteligencia emocional, esto te permitirá tomar mejores decisiones, saber liderar, vencer el autosabotaje y dejar de tomarte todo tan personal.
10. ASUME TU RESPONSABILIDAD.
Esto acompaña mi punto anterior, en estos 12 años he aprendido que TODO, absolutamente todo es mi responsabilidad.
Cuando entendí esto, me cayó como balde de agua fría. Según la RAE, “responsabilidad” significa: “la habilidad de responder, que pone cuidado y atención en lo que hace o decide” .
Por lo que todo lo que pasa dentro de tu negocio debes cuestionarte “¿en qué soy o fui responsable?”. Cuando aprendí esto dejé de buscar culpables exteriores o victimizar mis situaciones, y asumí el rol y responsabilidad de que mi trabajo es decidir cómo reaccionar ante cada situación.
11. ENFÓCATE EN LAS OPORTUNIDADES Y NO EN LOS PROBLEMAS.
Por 12 años, he tenido diferentes tipos de negocios y lidiado con diferentes tipos de problemas, y algo que he aprendido es enfocar mis energías en las oportunidades y no en quejarme de los problemas, las crisis, los chimes del mercado o cualquier cambio absurdo de una plataforma.
Mis energías están en ver oportunidades de crecimiento e innovación, para no quedarme en el estancamiento.
12. NO TE LIMITES.
Suena cliché, lo sé. Pero luego de 12 años, esta lección no se puede quedar atrás.
Cuando yo inicié en el mundo digital yo no sabía absolutamente NADA. El nivel de información que hiciste hoy en día no se compara con lo poco que había en ese momento. Fueron muchas horas largas tratando de aprender HTML, códigos, email marketing, estrategias, embudos de venta y mucho más.
Aprendí que tú eres quién pone tus límites, no te limites. Acepta que eres capaz de todo lo que te propongas, no será fácil a la primera pero SÍ tienes la posibilidad de dominar lo que desees.
Solo necesitas compromiso, disciplina y fe en tus propias decisiones.
Si llegaste hasta aquí …GRACIAS. Por ser parte de TKI de alguna manera u otra. Agradezco tanto a todas las personas que han sido parte de mi equipo y han aportando algo a esta marca, a los clientes que han confiado plenamente en mí, a mis estudiantes y mentees que me han dejado guiarlos y a cada uno de los lectores que deciden ser parte de esta comunidad.
Levanto mi copa virtual y brindo por muchos años más.
Con amor,
Nats
PS. Si alguna de las lecciones resonó contigo, hazle captura de imagen y compártelo en los historias en Instagram etiquetándome @thekeyitem