The Key Item

View Original

¿Cómo Iniciar Un Mastermind?

Hace algunas semanas compartí nuestra primera experiencia en un grupo mastermind. Algo que soñaba hacer desde hace tiempo. Emprender se puede volver muy solitario, y a veces, se nos hace difícil ver las cosas desde otra perspectiva, por lo que tener un grupo de apoyo en forma de mastermind es una excelente oportunidad de crecimiento.

Aquí te voy a responder algunas de las preguntas comunes que me hicieron y de cómo puedes crear uno. 


todo lo que debes saber sobre cómo inicia un mastermind

¿QUÉ ES UN MASTERMIND?

Es un grupo que se crea con personas que tengan un propósito en común, con el fin de compartir experiencias y aportar críticas constructivas. Puede ser para metas personales o profesionales. 

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN ESTAR EN UN MASTERMIND?

Los grupos no pueden ser muy grandes, porque se puede volver más complicado la atención y planificación de los mismos. Desde 3 a 6 personas es un número razonable. El de nosotras es de 6 personas.

¿CUÁNTAS VECES HAY QUE REUNIRSE?

Esto es muy variado y puede depender el grupo. En el caso de nosotras, estamos usando el sistema de planificación de 90 días, así que nuestro plan es reunirnos cada 3 meses. 

Sin embargo, puedes hacerlo mensual o hasta semanal. Nuestra primera reunión fue un fin de semana completo, nos ayudó a distanciarnos del día a día, y conocernos un poco mejor unas con los otras, para así enfocarnos en las áreas que queríamos trabajar. 

Ya casi todas nos conocíamos, por lo que armar el fin de semana fue más fácil. Si es un grupo nuevo, lo mejor es empezar con una reunión de introducción que sea de un día. 

Las reuniones deben ser un compromiso de todos, sin excusas. 

¿CÓMO ELEGIR LAS PERSONAS QUE ESTARÁN EN EL MASTERMIND?

El punto clave es: beneficio mutuo. Cuando decidí crear el mastermind, pensé en personas que de alguna manera u otra puedan aportarse mutuamente, y que de igual modo, sabía que estarían comprometidas. 

También, recomiendo hacerlo con personas que tengan diferentes experiencias de vida y perspectivas, esto es lo que hace enriquecedor al grupo. No necesitas buscar personas que hacen los mismo que tú o iguales a ti, es mejor que sea con personas con diversas personalidades, habilidades, creencias, estilo y profesión. 

Piensa en personas que son buenas resolviendo problemas, la idea de iniciar un mastermind es que las personas deben aportar soluciones creativas y efectivas para el crecimiento del grupo.

¿QUÉ TEMAS SE VAN A TRATAR EN EL MASTERMIND?

Los temas pueden ser tan amplios o específico como decidan. En nuestro caso, fue enfocado al negocio e ideas para crecer nuestras marcas. Aunque salieron otros temas, como crecimiento personal, todo iba relacionado con nuestra parte profesional. 


otros tips importantes para iniciar un mastermind

  • No tomarte las opiniones muy personales: en un mastermind vas a oír opiniones y críticas, todo el mundo debe hacerlo de forma objetiva. No puede ser algo personal. Del mismo modo, aprende a oír, coger y dejar. 

  • Definan un calendario o agenda a discutir: Si tienen un tema definido a discutir dentro el mastermind traten de no desviarse. Esas horas deben ser productivas y enfocadas en un solo objetivo. Es bueno definir con anticipación cuáles temas se van a tratar para que así todo el mundo esté en la misma página. 

  • Eligen un líder: esa persona puede ayudar a manejar la agenda y el tiempo, de tal modo que todo se lleve a cabo con exactitud. 

  • Pongan reglas claras: desde el inicio dejar claro el propósito del grupo, las responsabilidades de cada miembro, calendario, tiempo, y nivel de compromiso. 

  • Usar estas preguntas como guía: ¿En qué estás trabajando? ¿En qué necesitas ayuda? ¿Qué estás aprendiendo que quieres aportar?


Iniciar un mastermind es lo mejor que puedes hacer para tu propio crecimiento. Rodéate de personas que busquen los mismo que tú, para llegar a la excelencia. 

Cuéntame, ¿Te animarías a iniciar uno? Si logras empezar uno, déjame saber por instagram (@thekeyitem) como ha sido tu proceso.

Nats