Enfrentar Las Críticas Como Marca Personal | 8vo Aniversario
Cuando yo inicié hace 8 años atrás, no se hablaba de marca personal. El concepto no se mencionaba tanto como ahora, apenas comenzaban a surgir algunos blogs e influencers, pero realmente nadie sabía lo que estaba haciendo ni el poder que tenía.
Año 2018 y cuánto aprendizaje en estos 8 años. Quién diría que este simple hobbie sería un proyecto que me cambiaría la vida, mi forma de pensar y parte de mis planes. Pero como dicen, “el plan de Dios es perfecto”, solo hay que dejarse guiar.
Si no sabes cómo inició esta aventura, te invito que pases por este blog post y te leas la historia completa. Creo que ha sido unos de los blog post más difícil que me ha tocado escribir.
Hoy, en el 8vo de The Key Item, te quiero compartir mi reto más grande que he tenido que sobrellevar como marca personal: enfrentar el miedo a ser criticada o juzgada.
Entiendo que enfrentar las críticas u opiniones son parte de cualquier negocio, y muchas te pueden ayudar a crecer. Cuando eres una marca de producto o servicio, las críticas van directamente al producto tangible o al servicio que ofreces. Ahora bien, cuando eres una marca personal, te toca enfrentar las críticas de manera distinta, ya que “el producto” eres tú.
No hay manera de esconderse porque las opiniones van a venir directamente hacia ti. Serás cuestionado por tus credenciales, tus gustos, forma de hablar, como vistes, como te presentas y hasta pueden ser mal interpretados tus comentarios o reflexiones. Pues cada quien tiene crianzas y forma de pensar diferente.
Es normal que nos duela, porque como seres humanos queremos sentirnos aceptados y queridos por otros. Todo inicia desde que somos pequeños cuando buscamos la aceptación y amor de nuestros padres.
Para una marca personal el reto está en exponerse (en mi caso, en un medio digital), porque no sabemos cómo el otro va a reaccionar. Cuando inicié TKI, mi misión era hablar de moda y accesorios; es más, yo ni salía en las fotos porque me decía a mi misma: “¿quién me quiere ver a mí?" O “¡Que ridícula! ¿qué dirá la gente ahora de mí?” - Aunque no lo crean tengo muchas cualidades de una persona introvertida que le gusta estar en su propio mundo.
Sin embargo, mientras iba pasando el tiempo, fui encontrado una misión y propósito con esta plataforma; y era momento de dejar de “esconderme”. Poco a poco fui enfrentado este miedo que no me dejaba ser yo misma, y solo copiaba lo que hacían los demás porque creía yo que era lo que funcionaba en el mercado.
Muchos creen que mi crecimiento ha sido lento, hay personas que empezaron proyectos similares mucho después de mí, y hoy en día podrán estar mejor posicionados que yo a nivel nacional o internacional. Pero yo quería hacer las cosas diferentes, tenía una visión completamente distinta y sabía que eso iba a tomar tiempo, paciencia y persistencia.
Ahora entiendo que si tengo un mensaje debo aprender a presentarlo yo misma, y que como marca personal mi personalidad y gustos no van a atraer a todo el mundo. He aprendido a enfrentar las críticas, coger y dejar.
En estos 8 años he aprendido cuáles son mis valores que me han ayudado a estar alineada con mis decisiones. Que las críticas y opiniones siempre van a existir, y a veces van de venir de personas muy cercanas a ti por lo que dolerán mucho más. Pero, ¡está bien!
No todos van creer en ti.
Sin embargo, ¡todo debe iniciar contigo!
Mientras más auténtico seas con tu verdadero ser, te sentirás libre y te prometo que eventualmente encontrarás personas que compartan tus mismos valores con los que podrás conectar.
Si leíste hasta aquí, ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! … No tengo palabras suficientes para expresar lo agradecida y afortunada que me siento. De mi equipo, de los que me han apoyado desde el día #1, y hasta de los que dudaron de mí que de alguna manera u otra me retaron a creer más en mí misma.
Pero más que nada te agradezco a TI. Que entras a este espacio, apoyas este proyecto y me motivas a seguir echando pa’ lante (¡en buen dominicano!)
Alza tu copa virtual, brindemos por muchos años más y que la comunidad siga creciendo para que el mensaje le llegue a otros que también lo necesiten.
Con muchísimo amor y cariño,
Nats.-
Fotografía por: Mariela Medina
Estilismo y dirección de arte: Nathalia Medina
Vestuario: BeikStore